Derechos Reservados © 2012 Web Site Marketing Ambato - Ecuador

 

 

   
 
 

Cotopaxi tierra maravillosa y mágica dotada de un gran potencial turístico, constituye el escenario propicio para el reencuentro con la identidad. Conformada por sus 7 cantones con impresionantes formaciones naturales y accidentes geográficos, todos acompañados de múltiples manifestaciones culturales que revelan el vivir y sentir de cada uno de nuestros pueblos a lo largo y ancho de toda la provincia

 
 
   
 
 
 
 
 
 

Latacunga, se encuentra a 2.770 m.s.n.m. está ubicado en la zona central del país, a 87 Km. de la ciudad de Quito, posee una temperatura promedio de 13oC. Su nombre proviene del kichwa “Llacta cunani” que significa “les doy hogar” o “dios de las aguas bella y atractiva”. Latacunga, por sus rasgos históricos de edificaciones con arquitectura colonial es declarada Patrimonio Cultural de la Nación y por su tradicional fiesta de la Mama Negra considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

 
 

La Mama Negra Conocida como “Santísima Tragedia” es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana; que interpretar la vida de diferentes pueblos. Las fiestas de la Mama Negra se realizan en dos ocasiones:


Mama Negra de Septiembre
Fiesta religiosa organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto en honor a la Virgen de la Merced, quien un 9 de diciembre de 1742 salvó a Latacunga de la erupción del Volcán Cotopaxi, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán", dando origen a la Tradicional y única comparsa de la Mama Negra declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. La Mama Negra cabalga cada 23 y 24 de septiembre.
El Capitán, Ángel de la Estrella, rey Moro, Abanderado, Embajador, Curiquingues, Huacos, Camisonas, Yumbada, Nogueros Loeros, Ashangueros, quienes al ritmo de las bandas de pueblo bailan entorno a la Mama Negra, quien lleva en una de sus manos un chisguete con leche mezclada con colonia que arroja a los presentes y en su otra mano hace bailar a su hija de nombre María Mercedes.


Mama Negra de Noviembre
Se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.

 
   

Iglesia  y Convento De San Agustín
Ubicación: Calles Hermanas  Páez y Quito

De estilo Gótico – Románico, establecidos los agustinos en 1579 construyeron un suntuoso templo de tres naves conocido como "San Bernabé" destruida completamente por el terremoto de 1698 y reconstruida con gran esfuerzo con los detalles originales; esta iglesia fue nuevamente afectada por los terremotos de 1757 y 1797 que la destruyeron por completo. La iglesia actual se construyó entre 1850 y 1935.

 

 

La Catedral
Ubicación: Calle General Maldonado y Quito

De estilo Románico Antibarroco, su construcción fue en la mitad del siglo XVII, con planta de cruz latina de una sola nave orientada en sentido oriente occidente, con crucero que origina dos capillas presbiterales, cúpula esférica con simpática linterna, que descansa el tambor octogonal sobre los arcos torales del crucero. En 1975 fue intervenida para realizar trabajos de restauración y ornamentación

 

San Francisco

Ubicación: Calles Quijano y General Maldonado

De estilo Románico; fue construida partir del siglo XVII aunque se vino abajo con el terremoto de 1698. Actualmente se conserva la zona presbiteral con la cúpula sostenida por cuatro arcos torales y la capilla de Santa Ana  ocupada por el crucero sur de lo que queda la iglesia original ubicados dentro de la Unidad Educativa San José la Salle. La iglesia actual fue edificada el 30 de noviembre de 1951.

 

 

San Sebastian

Ubicación: Juan Abel Echeverria y Josefa Calixto Pinto

De estilo Románico popular, fue construida por los dominicos e inaugurada en 1561, su primera cubierta fue de paja, sus paredes de piedra pómez y de calicanto; material propio de la zona. En el siglo XIX se modificó y remodeló el templo con la inclusión de 2 torres que forman la fachada.

 

La Merced
Ubicación: Calles Juan Abel Echeverría y Quijano y Ordóñez

De estilo Románico – Barroco; posee hermosas cúpulas y míticos campanarios, está construida sobre una sola nave con dos cruceros, estructura que se destaca por la nave central, la cúpula en la parte central y el coro en la parte inferior. Al interior del templo encontramos un altar construido en pan de oro, está armado en varios estilos  de rojo con aplicaciones  de blasones nobiliarios.

 

Santo Domingo

Ubicación: Guayaquil y Sanchez de Orellana

Fue construida entre 1608 y 1635, de estilo románico, con planta de cruz latina y nave principal orientada en sentido norte–sur, posee crucero y dos capillas presbiterales; cubierta con bóvedas, posee una cúpula elipsoidal con eje mayor este–oeste sostenida por arcos torales de crucero y tiene su linterna  sobre tambor cilíndrico.

 

El Salto
Ubicación: Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo,

Reconstruida a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Su estructura es maciza con una cúpula central, en su interior se encuentra pintada al óleo la Señora del Rosario.

 

 

Hospital De Las Hermanas Paez
Ubicación: calles 2 de mayo y hermanas Páez

Edificado en la segunda mitad del siglo XIX, con el nombre de Hospital San Vicente de Paúl o de la Caridad. Este conjunto ha sido restaurado en los últimos años. Actualmente sirve para el funcionamiento del Centro de Salud de Latacunga.

 

Casa De Los Marqueses De Miraflores
Ubicación: Sánchez de Orellana y Juan Abel Echeverría

Construida en la primera mitad del siglo XVIII, es un conjunto arquitectónico que tiene más de 250 años de antigüedad, fue construido en parte por el señor Juan García de Granda en 1710 y complementado por Ignacio  Flores de Vergara, Marques de Miraflores.
En 1888, fue un refugio de huérfanos y personas pobres con el nombre de “Asilo de la Caridad de San José”. La casa actualmente alberga tres museos; el de  Filatelia y Numismática, arte religioso y arqueología industrial, también alberga a la Biblioteca Municipal.

 

 

Los Molinos De Monserrath y Casa De La Cultura
Ubicación: Antonia Vela y Padre Salcedo  

La edificación data de 1736, al interior del museo encontramos la imagen de la Virgen de Monserrath hecha sobre piedra,  artefactos arqueológicos, diferentes tipos de vestimentas  indígenas, entre otros.

 

Colegio Vicente León
Ubicación: Calle Belisario Quevedo y General Maldonado
 

Construido en la primera mitad del siglo XX, su construcción es de estilo sobrio y asemeja de alguna forma las líneas conventuales de finales del siglo XVII. El segundo nivel se alza en el interior a partir de un juego de columnas dóricas. En su interior posee una sala  de exposición que presenta especímenes de la zoología de toda la región natural.

   

 

Vicente León
Ubicación: Rodeado por las Calles Quito, Sánchez de Orellana

                                                                                
Encontramos un elegante monumento tallado en Italia en honor al Latacungueño Dr. Vicente León. En su entorno se encuentra la Iglesia Matriz, el Palacio Municipal y la Gobernación, formando un conjunto armónico de estilo español.

 

Filantropía
Ubicación: Hermanas Páez, dos de Mayo, Tarqui y Av. Amazonas


Al interior del parque convergen ocho calles las mismas que delinean los jardines con su perfil sinuoso: su entorno urbano se encuentra definido por construcciones de 2 pisos contemporáneos destacándose el edificio de la jefatura de Salud y el Hospital General.

 

 

Ignacio Flores
Ubicación: Sector La Laguna

En el centro del parque encontramos una edificación donde funciona la Dirección De Turismo. En el  ámbito recreacional  del parque contamos con  juegos infantiles y botes en los que se  realizan pequeños recorridos en el  lago.

   

Hacienda De Tilipulo
Ubicación: parroquia de Poaló, cantón Latacunga.


Una hacienda de gran importancia por su capacidad productiva; por sus dueños, quienes participaron activamente en la política  del país; su historia remonta a la conquista española. Esta joya colonial actualmente en manos del Ilustre Municipio de Latacunga desde 1979,

Piedra Chilintosa
Ubicación: a 4 km de la parroquia Mulalo y a 29 km de Latacunga

Tiene una altura de 2.900 m.s.n.m. este sitio ha sido visitado sistemáticamente desde principios  por viajeros, pero más que nada por creyentes, puesto que en una roca encontramos una ilustración de la Virgen María que perdura  por muchos años y a la cual los montañistas visitan luego de sus ascensos al Cotopaxi.


Cerro Putzalahua
Ubicación parroquia de Belisario Quevedo, a 7 km de Latacunga y a 15 km de Salcedo.

Este cerro presenta un predominante accidente geográfico de forma cónica, tiene una altura de  3523 m.s.n.m. Por su forma y ubicación ha tenido una apreciación  Incásica, los mismos que poblaron la zona, consideraban al cerro  Putzalahua como un sitio sagrado de adoración al sol.

Aeropuerto Internacional Cotopaxi
Ubicación:

Posee una pista de 3641 m de longitud  por 45 m de ancho, iluminación, oficinas, counters, señalización, torres de control, hangares de almacenamiento y de desembarque, sala de espera, salas de pre-embarque, bomberos, estación de reparación y mangas de embarque y desembarque.  Con capacidad para  atender diariamente a 780 pasajeros.

 

Volcán Cotopaxi
Ubicación:


El Volcán Cotopaxi es un estrato volcánico que se eleva desde el valle de Limpiopungo, donde se puede apreciar el páramo andino y los rasgos de las últimas erupciones de este volcán.  La base tiene un diámetro de 20 km. Está cubierto de glaciares que inician desde los 4.800 m y llega hasta la cima del volcán a los 5897 m. el cráter del volcán tiene 200 m de profundidad.

 

Cerró morurco
Ubicación: a 37 km de Latacunga y a 18 km de Mulaló

Tiene una altura de 4920 m.s.n.m. El cerró Morurco, es también denominado Cabeza del Inca, por las torres de roca que conforman su perfil, es parte física del Volcán Cotopaxi y de hecho es el remanente del antiguo edificio volcánico que se destruyó en el Pleistoceno.

   

Laguna limpiopungo
Ubicación: a 20 km de Latacunga y a  8 km de Pastocalle

Tiene una altura de 3850 m.s.n.m. Ubicado dentro del Parque Nacional Cotopaxi, tiene 20 hectáreas de extensión; alrededor de la laguna observamos Lobos de Páramo

 
   

Chugchucaras: Lo compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrón y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las chugchucaras y en la Av. Eloy Alfaro.

 

Allullas: Son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos son muy crocantitas, lo podemos encontrar frente a la estación del Ferro Carril.

 

El Queso de Hoja: El queso de hoja debe su nombre a la hoja de achira, el reposo del queso en la hoja le da un sabor único, lo podemos encontrar en la Av. Eloy Alfaro y frente a la estación del Ferro Carril.

 
Tripa mishqui: Las vísceras (intestinos) de los bovinos se lavan, condimentan y se asan al carbón.  Generalmente se sirve acompañado de papas o mote cocido. En otros lugares se las conoce como "chinchulines"
 
 
FECHA
EVENTO
24 de Septiembre

Homenaje a la Virgen de las Mercedes

Mama Negra Religiosa

11 de Noviembre

Fecha de Cantonización

Mama Negra Novembrina

8 de Noviembre
Inmaculada Concepción
 
   
 
 
 
 

Salcedo se encuentra ubicado  al sur Oriente  de la Provincia  de Cotopaxi, se extiende  desde la cima de la cordillera  central hasta  la cima de la Cordillera Occidental  de los Andes,  en una altura de  a 2.683 m.s.n.m, con una temperatura entre 120 y 180C,   y una superficie de 533  km2.
Pueblo histórico y turístico de indomables Panzaleos, mantiene en  esencia y cultura aborigen con una fisonomía armoniosa adornada por elevaciones, páramos, ríos, valles, lagunas, llanuras, mesetas,  grandes minas, manufacturas apreciables, producción agrícola y ganadera, helados de sabores y pinol.

 
 
 

Fiesta Del Príncipe San Miguel
Fiesta religiosa y conmemorativa que por primera vez se realizó el 29 de septiembre de 1573 con la presencia del español Don Antonio de Clavijo luego de fundar solamente el pueblo de San Miguel de Molleambato en honor a su novísimo patrono el Arcángel o príncipe San Miguel.

 

Inti Raymi
Es la mayor celebración ancestral religiosa de nuestros pueblos, manifiesta la identidad del orgulloso pueblo de San Miguel de Mollehambato, hoy cantón Salcedo, que se celebra cada junio con regocijo y unidad la cosecha en retribución y adoración al agua, tierra, aire y Sol a través de cantos, danzas, creencias, rituales y fiestas atávicas aborígenes propios de la cultura indígena con la participación del Mítico Tushug o Danzante (sacerdote de la LLuvia).

 
   

Casa Municipal: Se inicia su construcción el  14 de julio de 1943 y se inaugura el 14 de marzo de 1953. Construcción con toba volcánica roja y piedra blanca. De estilo sobrio y elegante, no son comunes en nuestro país.

 

Templo: Sus torres datan de fines del siglo XIX, las paredes son de reciente construcción 1976-1978 y más  aún el techo fue construido en 1986. Cubierta  vista en madera de chanul, es una obra monumentalmente bella, 14,5 m de ancho, por 57 m de largo.

Hacienda El Galpón
Ubicación:

Su construcción data al siglo XX, cubierta de paja y teja, establos. Dispone de un hermoso jardín, adornado con una laguna artificial, una capilla de singulares líneas arquitectónicas, árboles ornamentales de hermosas y variadas formas, cipreses a los  cuales se ha dado artísticas formas que se evocan los disfraces de fiestas religiosas y de su clásico folklore.


Cusubamba
Ubicación: Se encuentra a 17 km hacia el occidente de san miguel.

Posee una altura de 3165 m, con  temperatura de 11oc, singular población asentada en una pequeña pero altísima mesetas, con profundas depresiones hacia el Norte y Occidente.


Eucalipto Gigante
Ubicación: Antigua hacienda La Compañía. 9 km al occidente de Mulalillo, vía a Cusubamba
.
Tiene una altura  de  3200 m. sin lugar a duda alguna este árbol de eucalipto, debe ser el más grande que vive en el territorio nacional, para abrazar su tronco se necesita de 8 a 10 personas, una circunferencia aproximada a los 15 m por tanto un diámetro cercano a los 5 m. es coposo, a los 10 o 12 m de atura.


Portón Y Casa De Hacienda Bellavista
Ubicación: a 5 km de salcedo,

La antigüedad del portón sobrepasa los 350 años, la construcción que actualmente acompañan al portón  data del siglo XIX, las cuales al momento actual se encuentra remodelada.

 
 

Parque Central
Ubicación:

Desde el 20 de diciembre de 1916, el centro de la plaza pública se lo adorna con una hermosa pila de bronce, pero en 1942, se inicia el trabajo para transformar la plaza en jardín público


Parque De La Familia
Ubicación: Urbanización Rumipamba de las Rosas

Cuenta con amplias áreas verdes, juegos infantiles, pista de ciclismo, área de patinaje, y varias canchas deportivas para fútbol, básquet y bolley. 

 
   

 

Laguna De Anteojos
Ubicación: a 32 km por la vía Salcedo – Napo integra el Parque Nacional LLanganates

 
Constituye un hermoso atractivo natural en donde se puede observar a dos  lagunas separadas por una nariz y a la vez  unidas por un riachuelo, desde la cima del cerro la Mina, se observa como un gigantesco par de lentes y decenas de lagunas diseminadas por todo el sector.
 

Laguna De Yambo
Ubicación: situado a 7 km del cantón Salcedo y a 18  km de la ciudad de Latacunga

Su altura es de 2594 m.s.n.m. Desde el mirador de la carretera Panamericana, 150 m hacia abajo, se aprecia una laguna como aprisionada entre lomas, con una figura alargada de aproximadamente de 1.105 m y un ancho mayor de 280 m, posee una importante biodiversidad que  alberga especies como: pececillos de colores, patos andinos, garzas, perdices y otros.

 
   
Fritada: Se prepara en base a carne de chancho, para servirla se la acompaña con mote, tostado o choclos, es decir con tres preparaciones a base de maíz, también se acompaña con patatas y plátanos fritos, cuero reventado en preparación especial, al mote le mezclan con la llamada chusho fritada
 
Hornado: Está acompañado de tortillas de patatas con abundante queso, cebolla picada y manteca de color, para dar mayor sabor al hornado se lo acompaña con un curtido, de especial y secreta fórmula (agrio), la misma que aumenta su buen sabor.
 

Helados de Sabores: En su preparación se utilizando los jugos de frutas frescas, especialmente de: “coco, frutilla, mora, naranjilla, aguacate, mango, guanábana, papaya, etc.

 

Pinol: Este potaje, es típico y único de esta ciudad, preparado a base de  harina de cebada (máchica), molida con raspadura y algunos aliños olorosos de dulce.

 
 
FECHA
EVENTO
Junio
Inti Raimi
19 de Septiembre

Cantonización

29 de Septiembre
Patrono San Miguel de Salcedo
 
   
 
 
 
 

Pujilí, se ubica a 12 km al occidente de Latacunga, al pie del cerro Sinchaguasín a una altitud de 2.961 msnm. Dispone de una superficie de  1.289 km2 con su temperatura promedio que varía entre los 7 y 190C. Pujilí “Tierra del Danzante y Emporio Musical del Ecuador” posee un sinnúmero de atractivos turísticos naturales y culturales dignos de ser desarrollados y admirados por turistas nacionales y extranjeros que lo han catalogado como un lugar privilegiado y destino obligatorio de nuestros Andes Ecuatorianos.

 
 

Octavas de Corpus Christi o Fiesta del Danzante Declarada Patrimonio Intangible De La Nación
El Danzante, Tushug, o “Sacerdote de la lluvia”, es el personaje central de la fiesta de Corpus Chisti. Procede de un pasado lejano en el que se rendía culto a los dioses como agradecimiento a la cosecha y a la productividad.


Octavario de las Almas
El ritual o ceremonial de esta celebración consiste en ir a la iglesia y al cementerio llevando una bandera con los signos de la Pasión de Cristo halada por tres personas vestidas de militares y rodeada de algunas personas disfrazadas de negros  a todos los cuales preside el prioste llevando el guión o cruz procesional acompañado de 2 ángeles y la banda que va entonando marcha fúnebre.


El Pase del Niño
Se celebra el 24 y 25 de diciembre. En el pase del niño un devoto se convierte en prioste y paga los gastos del festejo. Dentro de esta fiesta la imagen del Niño es llevada con la autorización del propietario a la casa del prioste, donde es venerada, al día siguiente es retornada para celebrar la  misa, luego aparecen  los payasos, los tres reyes magos, negros, la banda de pueblo  para alegrar la comparsa que festeja a Manuelito el Niño de sus amores.

   

Palacio Municipal
Ubicación: Centro Histórico de Pujilí

Su construcción se inició  en 1899 y fue inaugurado en 1901. Es definido como una joya arquitectónica, posee áreas como salones, murales, calles peatonales, jardines florecidos, piletas ornamentales, y otros atractivos que circundan  el Palacio Municipal.

 

Cerró Sinchahuasin
Ubicación: Está ubicado en la parte sur de la ciudad

Tiene una forma cónica con una altura de 3000 m.s.n.m.  Para ascender al mirador hay que subir 667 gradas, en el intermedio del ascenso existe una pared de cemento en forma de rombo, más o menos de 20 m2, en la que se encuentra  el escudo del cantón,  todo el contorno de la figura es graderíos.  

 

Zumbahua: Andenes de Cultivo Prehispanico     
Ubicación: a 67 km de Latacunga    
                   

Tiene una altura de 3750 m.s.n.m, donde se observa los altos picos de andesita que se alzan en el contorno de la población de Zumbahua, al interior de un pequeño valle, tienen en sus escarpadísimos flancos, series de andenes o terrazas de cultivo, estos son espacios de tierra susceptible para su siembra y cultivo.

 

Cañón de Zumbahua               
Ubicación: a 35 km de Pujilí,

Tiene una altura de 3847 m.s.n.m. El Cañón tiene alrededor de 80 a 100 metros de alto dependiendo de la zona, con una pendiente inclinada de 90 grados,  se formó por una cobertura de flujo piroclástico; este depósito, compuesto de varios flujos, varía mucho en su espesor en algunos cortes.


Cueva y Chorrera de Los Murciélagos
Ubicación: vía La Mana, recinto Guayan

Se encuentra entre matorrales y cuenta con dos entradas; su nombre se lo debe a la gran cantidad de murciélagos que habitan. La cueva en su interior está tallada de manera natural, y en su recorrido se puede sentir temor y miedo, lo que hace de esta aventura una experiencia difícil de olvidar, al lado de ella cruza un hermoso río con una pequeña cascada.

 
   

Iglesia Matriz
Ubicación: junto al parque “Luis Fernando Vivero”
.

Máxima expresión monumental del centro urbano y uno de los primeros templos misioneros de Latinoamérica. Se levanta sus dos torres que terminan en punta acompañadas por su respectiva campana de bronce e integra un atrio  construido de piedra y su doble ingreso en forma de graderíos configuración propia del barroco ecuatoriano.

 

Divino Niño De Isinche
Ubicación: A 5 km al sur occidente de Pujilí

Es una pequeña iglesia Colonial de piedra construida por los Padres Jesuitas al estilo barroco italiano en la antigua Isinche Grande a finales del siglo XVIII, es el hogar de la imagen tallada en madera del niño Jesús que mide 42 cm, a la que con devoción y por tradición el pueblo ecuatoriano lo conoce como “Divino Niño de Isinche”.

 
 

Centro Artesanal Rosal
Ubicación Pichincha y pasaje Bolívar Avilés   
             

En su interior se puede encontrar artesanías seleccionadas y de calidad como: la cerámica de La Victoria, la pintura ingenua de Tigua y Zumbahua, la miniatura vitrificada de Pujilí, los tejidos de cabuya, carrizo, totora, los trabajos ebanísticos de San Nicolás, la juguetería creativa y original de sus alfareros, figuras de mármol y hueso.
 

Alfarería de la Victoria
Ubicación: a 10km de Latacunga y 5km de Pujilí,

Se dedica a la actividad alfarera, sus orígenes en la Misión Andina, instalo una fábrica de cerámica en El Tejar. En la actualidad existen varias  familias dedicadas a la elaboración artesanal como: maceteros, tejas vidriadas, moriscos, tejuelos, vasijas, jarras, cazuelas, floreros, porta esferas, difusores, etc.

 

Pinturas de Tigua y Zumbahua
Ubicación: a 53 km de Latacunga


Describen en sus pinturas la vida del campo y las costumbres de las comunidades donde ellos habitan.  Los pintores trabajan sobre cuero de ovejas que conceden la superficie plana necesaria para crear con colores de esmalte.

 
 

Morcillas: Este majar consiste en rellenar las "tripas" del cerdo con una mezcla dulce de col, arroz, pasas, chicharrón aliñada con varias especias y con el bledo.


Uctotortillas: Se elaboran con harina de maíz y el dulce del penco (mishque). Estas se fríen en un tiesto de barro.


Mishque: El dulce que se obtiene del cabuyo negro se hierve y se mezcla con la cebada pelada. Esta nutritiva bebida se llama mishque.

 
 
FECHA
EVENTO
14 de Octubre
Cantonización
Junio

Corpus Cristi

6 de Noviembre
Octavario de las almas en memoria de los difuntos
 
   
 
 
 
 

Saquisilí, palabra histórica, comienza más allá  del incario según datos del Arzobispo González Suárez aparece en la época  cuarta, por los años 750 con el nombre de Chantilín. Existen muchas versiones  del origen de la palabra Saquisilí   de los cuales dos son las más conocidas, el sacerdote Coba Robalino dice que viene  de la voz aimara que significa “habitante del pantano”. Hay quienes creen que Saquisilí proviene  de la palabra kichwa  “SAQUI”  que significa “DEJA” y “SILI” que significa “AQUÍ” es  decir deja aqui”.

 
 

Laguna De Tiloncocha
Ubicación: varios minutos desde la cabecera parroquial de Cochapamba,

Es una formación natural que se encuentra a 3830 m.s.n.m. aproximadamente, ubicada dentro de un bello paraje andino.


Artesanía en Cestería de la Comunidad Upaná Sur
Ubicación: ubicada a 6Km de la ciudad de Saquisilí

Existe más de veinte y dos poguios, pequeñas lagunas donde silvestremente crece la totora  que es aprovechada por los comuneros para confeccionar productos de cestería como: aventadores, petates, canastas; estas artesanías son comercializadas en las diferentes ferias cantonales de la provincia de  Cotopaxi.

 
 

Plaza Vicente Rocafuerte
Se encuentra ubicada a aproximadamente a 400 metros al nor-oeste del parque central.

Plaza San Juan Bautista
Ubicada a pocos pasos al este del parque central aquí encontrará productos como calzado, prendas de vestir de distintos colores, culturas y medidas.

Plaza 18 De Octubre
Ubicada al Norte de la ciudad a 200 metros del parque central, aquí se expenden artesanías de Otavalo, Cotacahi, Tigua y otras comunidades del Cantón y fuera de él.

Plaza Kennedy
Ubicada a 200 metros al oeste del parque central se caracteriza por la venta al por mayor y menor de granos secos.

Plaza Gran Colombia
Ubicada a 100 metros al este del parque central se comercializan legumbres, hortalizas, papas, abarrotes, y otros al por menor.

 
 

Iglesia Matriz de Saquisilí
Ubicación: parque central de Saquisili

Existe un pequeño atrio cercado de cemento, su fachada principal consta de tres niveles; el primero es el portón de acceso principal al interior de la nave central de este templo; el segundo nivel, el coro; y el tercer nivel; los campanarios, uno de los cuales tiene el reloj público. En este templo se venera a la Virgen del Quinche.  

                                   
Santuario del Señor del Árbol de Cuicuno
Ubicación: parroquia de Canchagua

La nave central atraviesa por dos capillas, tomando la forma de cruz latina. La estructura de las naves central y lateral son de piedra pómez y tiene arcos de estilo barroco.  El Santuario de Cuicuno, fue edificado a finales del siglo XVII.

 
 

Cuy Asado: Comprende un cuy, acompañado de papas cocidas con lechuga, tomate y zarza.


Tortillas de maíz: Es la harina de maíz amasada con manteca, sal y otros condimentos, en el centro lleva queso con cebolla blanca y son tostadas en una paila a leña.


Mote y hornado: El mote cocido se acompaña de "picadillo" (zanahoria cocida, cebolla y cilantro picado), chochos, mellocos y habas. Generalmente se sirve con fritada u hornado.

 
 
FECHA
EVENTO
18 de Octubre
Cantonización
28 de Enero y 17 de Febrero

Virgen del Quinche

 
   
 
 
 
 
La Maná su nombre proviene de varias teorías, según una versión La Maná proviene de los vocablos “Lang Mana Atti” que significa “Mina de gran Rey” por existir las extensas minas de oro y otros. Según el vocablo colorado Mana significa “Hermoso, Grande”, que atribuye a la fertilidad y a la generosidad de sus suelos y  según la biblia Maná significa comida, alimento, abundancia de productos, tierra regalada por Dios.
 
 

El Carnaval Cultural La Maná
El pueblo participa en las diferentes actividades como: comidas típicas, regata en el río san Pablo, visita a centros turísticos, desfile de la alegría y el folklor con la participación de comparsas y carros alegóricos y la elección de la Reina del Carnaval Cultural La Maná.

 
 

Minas de Oro
Ubicación: recinto estero hondo

La Maná, conocida zona aurífera y antiguo bastión de la minería, actualmente dispone como una alternativa turística los vestigios de las minas de oro, aún quedan rastros industriales.


Minas de Mármol
Ubicación: a 4 horas de Guasaganda,

Atravesando un hermoso valle de clima templado con abundante flora y fauna endémica además una hermosa cascada localizada al interior de la mina forma un ambiente acogedor para el turista.

 

Cascada del Oso
Ubicación:

La fuerza energética que produce la caída de 200 m lineales de agua constituye un impresionante fenómeno natural debido a sus enormes rocas, gran caudal, imponente tamaño y todo su entorno originario rico en flora y fauna nativa de la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

 
   

Pescado frito: En el plato se sirve, el arroz, el pescado, patacones y la ensalada (cebolla paiteña y tomate).

 
Encebollado: Preparado con pescado, yuca, cebolla, tomate, cilantro, aji, comino, sal y servido con curtido de cebolla y tomate
 
Caldo de gallina criolla: Se elabora a base de gallina criolla con condimentos especiales, se lo sirve con papas cocinadas o yuca, todo esto saborizado con culantro y cebolla blanca
 
 
FECHA
EVENTO
5 de Abril
Fiesta de San Vicente de Ferrer
19 de Mayo

Cantonización

13 al 15 de Septiembre
Fiesta de la Virgen del Cisne
 
   
 
 
 
 

Pangua conocida como “El Paraíso Escondido de Cotopaxi” es un lugar paradisiaco, legendario, hospitalario e ideal para realizar turismo de aventura. El clima varía desde un cálido húmedo con temperatura de 24ºC hasta el clima de los páramos con temperatura de 10 grados centígrados, siendo la temperatura media anual de 20ºC en la cabecera cantonal.

 
 

Las siete cascadas del sapanal
Ubicación: noroccidente de Pangua, parroquia Moraspungo y recinto La Envidia.

Conjunto de siete cascadas, que superan los 80 m de altitud ocupando un perímetro de 1 km separadas entre 70 y 100 m en cuyo caudal del río Sapanal rodeado de abundante Bosque Húmedo.


Angamarca la vieja
Ubicación: a 7 quilómetros de la parroquia de Ramón Campaña

Está rodeada de exuberante vegetación tropical y dotada de abundante alimentación silvestre persisten vestigios arqueológicos de la pre-inca ciudad perdida que abarcó una gran extensión terrestre. 

           
El trapiche
Ubicación: en la vía  El Corazón-  Moraspungo

Las familias del sector  se dedican a la actividad artesanal de los trapiche en donde se procesa la caña de azúcar para la producción de agua ardiente y panela, con la ayuda de un caballo, asno o mular que giran con un madero hace útil e extraordinario invento que permite extraer la materia prima. El jugo de caña extraído, para fabricar la panela es cocinado hasta un grado de cocción específico y luego enfriado en recipientes especiales y envueltos en hojas de caña seca para su comercialización.


Piedra de la cruz
Ubicación: se ubica en Moraspungo – Pangua a 350m de Santa Rosa Baja

Encontramos hábitat  de peces de bellos colores se encuentra una piedra de gran tamaño de más o menos de 3 m de altura y 7 m de4 longitud en su base su estructura es piramidal, la misma que por su magnitud genera admiración. En la roca se puede apreciar la existencia de dibujos arqueológicos inscritos en ella imborrables e indescifrables aún, se puede observar gráficos y  símbolos como: figuras geométricas, humanas, animales entre otras

 
FECHA
EVENTO
10 de mayo
Reencuentro Panguense
28 de Mayo

Cantonización

 
   
 
 
 
 

Sigchos  Jardín Colgante de los Andes; se denomina en honor al Cacique Sigchus  de la tribu SIGCHILA que significa “Brazo De Hierro” hombre muy fuerte, fornido y aguerrido  que dominó y dirigió con tenacidad su tribu; eran hombres carentes de militarización pero defendían su territorio con sus rústicas armas.

 
 

Fiestas Patronales del Arcángel San Miguel
El pueblo Sigchense cada 29 de septiembre celebra sus fiestas patronales en honor al Arcángel San Miguel. En esta celebración se puede observar manifestaciones culturales como desfile de comparsas folklóricas, misas, procesiones, corridas de toros, peleas de gallos y otros más.

 
   

Laguna Del Volcán Quilotóa
Ubicación: en las vertientes del río Toachi  a 63 Km. de la ciudad de Latacunga.

 Quilotóa  proviene de la palabra  quichua quiru: “diente” y toa: “reina” es decir “la reina de los dientes”,  por ser su cráter de bordes dentados, con un promedio de profundidad de 240 m, su forma es casi elíptica con un diámetro de aproximadamente 3.15 k, el color de sus aguas es verde esmeralda y varía de acuerdo a la temperatura a verde azulado y casi amarillo, la altura total del Quilotoa que es de 4010 metros. El entorno de este volcán es el páramo de Zumbahua asiento de varias comunidades indígenas, con una temperatura promedio de 11ºC a 14ºC.

 

Laguna De El Triunfo
Ubicación: carretero Sigchos-Las Pampas en el Kilómetro 20

Tiene un diámetro de aproximadamente 150m, rodeada de una espesa selva virgen, que le da un atractivo natural.

 

Laguna De Tilinte
Ubicación: parroquia las Isinliví, en las cercanías de la comunidad El Salado

Esta formada por vertientes de la Cordillera del Guingopana, permite a los visitantes disfrutar de un ambiente tranquilo, como también respirar aire fresco a los 3.200m de altura. La  Laguna tilinte en la actualidad tiene 300 metros de radio, 200 metros de profundidad.

 

Cañón Del Toachi
Ubicación: a 10 km de Sigchos,

Posee una pendiente de 60º,  una temperatura de 13ºC y precipitaciones anuales de al menos 1000 mm,  formado por flujos piroclásticos emanados por la fuente del volcán Quilotóa, se pueden realizar caminatas, cabalgatas, climbing y observación al interior del cañón que presenta una variedad de vegetación arbustiva y herbácea.

 

Cascada Licamancha
Ubicación: curso al subtrópico de las aguas del río Toachi

Su precipitación supera los 70 m de caída libre que contrasta con la exuberante flora y fauna convirtiéndose en un paradisiaco encanto sigchense.

 

Bosque Nublado Otanga
Ubicación: a 4.5 km al occidente de la parroquia San Francisco de las Pampas, Cantón Sigchos

Se extiende por más de 1000 hectáreas de bosque primario donde se puede encontrar especies como: nogal, tangaré, mocora, guaba entre otros y una gran especies de animales propias de la zona como: venados, sahino, tigrillo, gato de la montaña, puma, cuchucho andino, armadillo, cusumbo, oso de anteojos, murciélago blanco, entre otros.

 

Iglesia San Miguel De Sigchos
Ubicación: cabecera cantonal de San Miguel de Sigchos

Está trazada arquitectónicamente conforme al diseño románico-hispano la nave central y crucero es de forma abovedada, la fachada principal tiene campanarios rematada con cúpulas de medio punto la de la derecha halla fracturada por efectos del terremoto de 1995 que afecto a esta zona.

 

Desarrollo Comunitario Chugchilan
Ubicación: sector de la comunidad Guasumbiní

En la planta micro empresarial "Queserías Rurales del Ecuador" de la cooperativa Chugchilán, se produce quesos con técnica suiza, teniendo mercado nacional como internacional. 

 
   
Plaza 24 de Mayo: sitio de feria de la panela, hortalizas, el ornado, expendio de cárnicos y comidas tradicionales, esta fue remodelada por la actual administración y ubicada una cubierta
 

Plaza 22 de Septiembre: sitio de feria de ropa, accesorios del hogar, herramientas, bisutería y temporalmente sirve también para el comercio de las gramíneas.

 
Plaza Bellavista sitio de comercio de papas, plátanos, otros tubérculos
 

Plaza 21 de Julio sitio de feria de ganado vacuno, ovino, porcino, y aves de corral, la que también se denomina Plaza Augusto Grandes Salas.

 
   

Runahucho: Plato típico de Sigchos, elaborado con mote, salsa de haba con maíz, tortilla de huevo (leche y harina de máiz) y cuy. Se acompaña con chicha panela con miel y avena.

 

La Chicha de Morocho: Canela, clavo de olor, hierba luisa, cedrón, orégano, se deja enfriar, se lo cambia en un recipiente de mayor volumen y se añade trozos de piña con toda la corteza porción de naranjilla cocida, retazos de caña de azúcar.

 

Morocho de Leche: Preparado con morocho partido (molido) en molino de mano, se deja cocinar por 30 min, se pone leche al gusto.

 
 
FECHA
EVENTO
29 de Junio
Fiesta de San Pablo y San Francisco
21 de Julio

Cantonización

29 de Septiembre
Fiesta patronales y Fiestas de San Miguel de Sigchos
 
 

El Parque Nacional Cotopaxi

Se encuentra 60 Km al sur de Quito y  a 28 km al norte de Latacunga.  Ubicado entre las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo fue creado el 11 de agosto de 1975. Tiene una superficie de 33.393 ha y elevaciones que varían entre los 3.600 m.s.n.m. la temperatura fluctúa entre 00 y 150C y hay precipitaciones lluviosas anuales de 500 a 1.500 milímetros.

El área del parque es propicia para realizar ciclismo, caminatas, campin, ascensos o simplemente sentir y percibir los beneficios de la naturaleza pura. Encierra atractivos únicos como el majestuoso volcán Cotopaxi, halares, lagunas, ríos, vertientes, manantiales, ruinas arqueológicas,  cerros y montañas. Posee 60 especies entre flora y fauna. Su flora está representada por la chuquirahua o flor del andinista, licopodio o hierba terrestre, fauna como el venado de cola blanca, cóndor, curiquingues, patos salvajes, lobo de páramo, caballos salvajes.  Es considerada como la segunda reserva en importancia  a nivel de Latinoamérica.

   
 

Parque Nacional Llanganates
Fue declarado como Parque Nacional el 18 de Enero de 1996 y comprende 219.707 hectáreas,  se encuentra localizado entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza. Registra temperaturas de acuerdo a la altitud, entre los 3º y 24º C.
Entre la fauna que podemos encontrar en este parque se destacan el conejo de páramo, la comadreja y el sacha conejo, además de otras especies no tan comunes como el venado de cola blanca, el venado de páramo, el puma, el oso de anteojos, el lobo de páramo, el gallo andino, el cóndor y el tapir, entre otros.

 
 

Reserva Ecológica Los Illinizas
Creada el 11 de diciembre de 1996, se encuentra ubicada entre la provincia de Cotopaxi y Pichincha entre los 800 y 5265 msnm, a 48 km de Sigchos y a 55 km de Latacunga,  con una superficie de 149.900 hectáreas en donde se encuentra varias zonas de  vida, ya que cuenta con 221 especies exclusivas y otras en peligro de extinción, los dos picos del Illinizas son de 5130mt el pico norte y 5215mtel pico sur.
Para llegar a este sector, el punto de partida es el desvío de la Panamericana, a la altura de Machachi, llegando al caserío "El Chaupi".   Empezando una caminata de hora y media por terrenos areno-pantanosos y empinados, hasta llegar a los pies de los Illinizas a 4000m.s.n.m. 

 
 

Área Nacional de Recreación El Boliche

Ubicada al noreste de la provincia, a 44km de Latacunga y a 27 km de Machachi, se encuentra junto al Parque Nacional Cotopaxi, con una extensión de 1.077has. El Boliche se distingue 2 zonas de vida: Bosque Húmedo Montano  (BMhM) y Bosque muy húmedo Montano (BmhM). Existen senderos que permiten admirar la belleza escénica formada por una composición florística típica y su fauna asociada, contrastado todo esto con el volcán Cotopaxi,  es ideal para acampar,  charlas interpretativas, observación de flora y fauna